Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Rutas culturales

  • Tu Ayuntamiento en casa
  • El Municipio
  • Conoce Árchez

Ayuntamiento de Árchez

Rutas culturales

La AXARQUÍA es una palabra de origen árabe que hace referencia a la situación hacia el Este de un lugar y que en la provincia de Málaga ha pervivido como denominación de su comarca más oriental.

En su paisaje, muy accidentado por la cercanía de la cordillera Penibética al mar, siguen siendo importantes los viñedos, aunque los nuevos cultivos subtropicales y el impacto del turismo han provocado modificaciones económicas y urbanísticas, sobre todo en la franja litoral.

A medida que nos adentramos hacia el interior encontramos pequeños pueblos que han conservado en su arquitectura popular huellas de la presencia musulmana (no en vano la reconquista de esta zona no se produjo hasta finales del siglo XV). Hay un predominio de emplazamientos en ladera, donde el caserío, de poca altura, se adapta a la topografía del terreno, con calles escalonadas, de trazado sinuoso y con curiosas soluciones en esquina. Los arquillos que atraviesan las calles, los pasadizos que unen las plantas altas de las viviendas y los paramentos enjalbegados, componen su fisonomía urbana más característica.

La Ruta que atrae mas gente a la localidad es la Ruta Mudejar, ya que es en este municipio donde encontramos uno de los más bellos y mejor conservados Alminares de la época Mudéjar, ahora reconvertida en la Torre de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación y declarada Monumento Nacional por ser uno de los más importantes de la arquitectura nazarí. Esta Ruta la componen varios municipios: Arenas, Árchez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno.

Actualmente esta puesta a disposición de todo aquel desee realizar senderismo la Ruta denominada Camino Manantial Molino Matías, La Ruta de los Molinos, y el Camino de Canillas en la cual podrá contemplar nuestros hermosos alrededores y dos Antiguos Molinos de Harina.