Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Alminar Mudéjar

  • Tu Ayuntamiento en casa
  • El Municipio
  • Conoce Árchez

Ayuntamiento de Árchez

Alminar Mudéjar

alminar

alminarArchez conserva un alminar, que fue de su mezquita y que hoy día sirve de campanario adosado a la iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación.

Este alminar es una joya arquitectónica almohade del siglo XIV. Su torre de ladrillo rojo es la única joya nazarí que se conserva, es de estructura cuadrada y tiene una altura de 15 metros. Se observa una ornamentación entre los rombos de ladrillos del paño a base de temas vegetales estilizados, similares al tema simétrico del árbol de la vida, con cuatro vástagos a cada lado y otros temas de mayor abstracción difíciles de identificar, ambos pintados en negro.

El 20 de Abril de 1979 fue declarado Monumento Histórico Artístico del Patrimonio Nacional, se conserva en buen estado y constituye una de las mejores muestras de la arquitectura Almohade.

Existe una leyenda que se basa en el relieve que una lagartija dejó al caer en plena fundición de una de las campanas que iría destinada al campanario mudéjar. Esta campana lleva inscrita la siguiente leyenda: “Me hizo don Ramón Rivas, siendo cura propio don Ildefonso Tomé García, y alcalde, don Antonio García Azuaya. Año 1.876.”

La imagen de la lagartija, prisionera en el metal y en consecuencia inmortalizada por el bronce, dio paso a la leyenda que acompaña a la campana. Se dice que todo mozo que no encuentre pareja puede liberarse de su estado de soltería si accede hasta la campana y besa o toca dicho reptil. En algunos casos será suficiente con una vez y en otros habrá que repetirlo hasta que suceda lo deseado.