Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Heráldica

  • Tu Ayuntamiento en casa
  • El Municipio
  • Conoce Árchez

Ayuntamiento de Árchez

Heráldica

ESCUDO

Escudo de ÁrchezDescripción: Escudo español, partido. 1º de oro un alminar en su color natural; en punta fajas ondadas de azur y plata. 2º Cortado: 1º de oro tres fajas de gules; 2º de plata, el Rey Moro moviente de la punta de carnación, con vestimenta de azur y gules, coronado de oro y con cetro de lo mismo. Bordura de plata, con la leyenda, en letras de sable, “OMNIA PER IPSO FACTA SUNT”. Entado en punta de plata, una rama de olivo frutada de sinople, y un racimo de uvas tallado y hojado de sinople y frutado de oro, puestos en aspa. Al timbre corona real española cerrada. 

Significado de las figuras del escudo: El alminar alude  al origen árabe del lugar, una pequeña aldea musulmana (alcaria) y las ondas simbolizan el río que lo atraviesa, el Turvilla. El segundo cuartel incluye las
armas del Marqués de Comares, al que perteneció la villa , conseguidas por el VI Alcaide de los Donceles por su actuación en la Batalla de Lucena, habiéndosele quitado al rey nazarita las cadenas que riginalmente llevaba por fidelidad a la historia, junto con las originarias de la casa de Córdoba. Su riqueza agrícola esta representada por la rama de olivo y el racimo de uvas, de las que se sigue extrayendo el "charab almalaquí", vino de Málaga.

BANDERA

Bandera de ÁrchezDescripción: Bandera rectangular de proporciones 3:2 (largo por ancho); dividida horizontalmente en cuatro franjas iguales dispuestas en el siguiente orden de arriba hacia abajo: Rojo, Blanco, Azul, y Amarillo; al centro del paño, el Escudo Municipal. 

Fecha resolución inscripción: 03/09/2012
Boja publicación inscripción: nº 181 de fecha 14/09/2012