Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Fiestas

  • Tu Ayuntamiento en casa
  • El Municipio
  • Conoce Árchez

Ayuntamiento de Árchez

Fiestas

Visitar Árchez siempre es agradable. Pero si además quiere disfrutar de sus fiestas, las hay a lo largo de todo el año. Por ejemplo, el primer fin de semena de febrero se celebra el día de San Antón. La Semana Cultural, se celebra la semana del Día del Curpus, es una de las fiestas más importantes. El segundo fin de semana de Julio se pueden disfrutar de las Fiestas Patronales.

Calendario de fiestas 2021

Fiesta de San Antón

Esta festividad se celebra el primero fin de semana de Febrero. Este dia se celebra la misa en Honor de San Antón y despues tiene lugar una romería, se acompaña al santo por un recorrido ya tradicional alrededor del pueblo, durante el recorrido se hace una pausa y se procede a bendecir a los animales. Aproximadamente a las 14:00 horas hay una paella para todos los vecinos y visitantes a cargo del Ayuntamiento, en la explanada del Río Turvilla. Durante el día nos acompaña musica en vivo, corrida de cintas a caballo, vino y bebidas gratis.

 Fecha: Primer fin de semana de febrero

Semana Santa

En Semana Santa se celebran pasos procesionales. El Viernes Santo sale la Virgen de los Dolores o de la Soledad a las doce de la noche. El jueves se procesiona a Ntro. Padre Jesús Nazareno y a Jesús Cricificado. El Domingo de Resurrección es Jesús Resucitado quien, portado sólo con mujeres, sale en procesión.

 Fecha: Finales de Marzo o principios de Abril

San Antón

"El Sanjuaneo"

Son numerosas las familias que se van al campo a pasar el día de San Juan (24 de Junio). Muchos van al río a bañarse.

 Fecha: 24 de Junio

Día del Corpus-Semana Cultural

El día del Corpus, por la mañana se procesiona al Santísimo y, por la noche, desde el año 1991 se viene organizando la Noche Andaluza, donde se realizan actividades culturales y de folklore andaluz. Además la semana previa al día del Corpus se celebra la Semana Cultural con actividades culturales y de ocio para todas las edades, ya que se realizan días temáticos como el día del niño, el día del mayor y el día del residente.

 Fecha: Segunda semana de Junio.

Feria en honor a Ntra. Sra. de la Encarnación

La Feria en honor a Ntra Sra. de la Encarnación viene desarrollándose el segundo fin de semana de Julio. Los actos comienzan con la inauguración del recinto ferial, el viernes por la noche, con la elección de la reina de las fiestas y sus damas de honor. Los demás días se ven amenizados por la Banda de Música; aunque es el domingo el día grande con la romería en honor a sus santos. Este día se sigue la tradición de la "corrida de cintas" que las muchachas bordaban para que su amado las cogiera en la feria montando a caballo; aunque actualmente también se viene realizando con motos y bicicletas. Para ver el programa al detalle ver la sección de noticias.

 Fecha: Segundo fin de semana de Julio.

"Las Candelarias"

Las Candelarias se celebran los días 7 y 8 de Septiembre. Las gentes que están en los cortijos con las faenas propias de la época, recogen matojos, leñas, etc., y encienden fogatas, en torno a las cuales las familias, vecinos y amigos comen, cantan y bailan "la zambomba" y "la rueda"; las dos formas tradicionales del folklore que se conservan.

 Fecha: Los días 7 y 8 de Septiembre.